Lorem Ipsum/DOL Differet Solmena

Separat existentie 2010 Unee MYT por scientie, musica, sport etc, litot Europa usa li sam Vocabular Lingues, differe solmen in li grammatica, li pronunciation. Delete this widget in Dashboard and add yours. This is just an example. Read More

[J.Puno] efimero

viernes, 23 de diciembre de 2011





1.  ¿ Cuáles son sus consideraciones sobre el arte efímero?

2.  ¿Tiene preferencia por alguna de sus modalidades?

3.  ¿Cuáles cree que son las razones por la que ha ido aumentando su auge en los últimos tiempos?

EPILOGO

El arte efímero abarca distintos movimientos de la posguerra europea, aunque haya existido desde tiempos muy anteriores a la misma. Su propio nombre lo define: tiene un período de vida muy corto.  Fue ensalzado y rechazado institucionalmente según los aires políticos del momento, porque representó una nueva forma de oponerse al arte universal, perdurable, único y oficial que hacía muy evidente la diferencias de las clases sociales.  Muy ligado al arte conceptual, al arte de acción, porque lo que importa es la idea o el concepto que es la que lleva al artista a realizar su obra, algunas de las modalidades son el Land art, Earth Art, graffiti,  happenings, arte povera o el arte de acción.

Me  sumo  a la corriente de debate sobre el arte efímero y trata de abrir un diálogo sobre el mismo. Cabría también preguntarse si es  reflejo de la realidad social de hoy o viene cargado de intención política, o ambas cosas o muchas más a la vez.

Es muy difícil hacer un análisis o debatir sobre un tema tan amplio (hasta podríamos decir que tendríamos que definir el concepto de arte, antes de embarcarnos en este debate), pero también es cierto que del conjunto de las opiniones que se viertan, tendremos una comprensión más amplia o entenderemos mejor esta fascinante expresión artística.

·         Eva Mendoza Chandas. Fundadora y directora del portal RoundTrip NY

1. Efímero Vs. duradero. El arte efímero, habiendo nacido como respuesta al objeto artístico, se ha valido de medios tecnológicos como la fotografía y el audiovisual para dejar constancia de su existencia. Es precisamente este afán por documentar lo fugaz el que ha transformado este arte en duradero. Esta dinámica sigue cierta lógica, ya que el mundo del arte demanda este tipo de prueba, puesto que para que algo sea reconocido como arte necesita pasar por un proceso de legitimación que conlleva muchos pasos, (como crítica, mercado, exhibición…) y para que estos pasos  se den se requiere cierto tiempo. Es aquí donde veo una contradicción en términos, ya que por un lado se encuentra el tiempo necesario para que se lleve a cabo este proceso de legitimación de una obra para que alcance el estatus de "arte" y por otro lado se encuentra lo "efímero", con lo que la suma de los dos conceptos "arte + efímero" parece no tener mucho sentido.

2.  Aunque en el momento de su creación se le diese más importancia a la parte conceptual o procesual de este tipo de obras y no a la parte material y duradera, el paso del tiempo ha hecho evidente que la parte documental de ese tipo de prácticas es fundamental, tanto como la parte conceptual, y ninguna de ellas es efímera. Artistas como Christo hacen grandes intervenciones temporales en espacios públicos y el cuerpo de su obra es la documentación de todo ese proceso, desde los bocetos iniciales del proyecto hasta las fotografías de éste una vez ejecutado. En 2010, Marina Abramovic revisitó sus performances tempranas en el MoMA de Nueva York y exposiciones como Sol LeWitt: Drawings Series en el Dia Beacon de Nueva York reconstruyen obras de artistas conceptuales con gran cuidado para reproducir el objeto con la mayor fidelidad posible.

3.  Las obras están siempre ligadas a objetos. La era digital nos ha mostrado que un objeto no tiene por qué ser físico, puede ser virtual y seguir siendo un objeto, incluso un objeto de arte. Sin embargo (y esto también lo ha demostrado la era digital) no hay arte que sea efímero y los documentos tecnológicos, además de recalcar el valor de estos documentos como parte vital de las obras (ya sea para su recuerdo o para su reconstrucción física) las ha colocado precisamente en una posición de omnipresencia y atemporalidad, ya que no sólo no son efímeras, sino que pueden ser reproducidas simultáneamente a través de diferentes medios en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

·         Fietta Jarque Krebs. Periodista y crítica de  "Babelia" / "El País"

1.  El teatro es efímero, la danza, la música. Lo importante es estar ahí, disfrutarlo y probablemente, si es una gran obra, te acompañará en la memoria como si los poseyeras físicamente. Cada vez que se ejecutan son nuevas y distintas. Las performances nacieron con esa idea, aunque hoy se graben en video o se fotografíen y se vendan. También están las obras en espacios públicos que se degradan con el tiempo, o los grafittis, que terminan por ser destruidos. Hay demasiadas obras de arte. No todas pueden ser eternas. Tampoco lo son los seres humanos.

2.  La modalidad no es lo importante, sino el resultado. Me gustan muchas de las obras de Christo, algunos artistas de land art (Robert Smithson, Richard Long), pocos artistas de performance (Abramovic, La Ribot…) y algunos grafiteros (Banksy, JR, Blu, Eltono, Nuria).

3.  No creo que haya aumentado el auge precisamente del arte efímero. Se hace más que antes, pero es que nunca ha habido tantos artistas produciendo tantas obras en todo tipo de formatos.

·         Sören Meschede. Project Manager de Hablar en Arte

1.  Es un término muy dificil de definir. Sin ir más lejos, muchas prácticas artísticas conceptuales, todas las artes escénicas o el arte urbano o callejero se podría definir como arte efímero. Creo que es uno de estos términos que se utiliza mucho últimamente para otorgar alguna que otra etiqueta a una obra de arte y anclarla en una tradición que viene de los 1950. Pero el término es algo hueco, ya que en el fondo no dice mucho más que que la obra en cuestión no está hecha para perdurar y que por lo tanto solo existe una idea, pero ningún objeto físico.

2.  Me gustan mucho las obras o acciones en espacios públicos que pretenden provocar una reacción física del espectador que deriva en una transformación de la obra en cuestión, u obra que juega con su entorno y cuya condición implica ser manipulada por el ambiente en el cual se expone.

3.  El atractivo del arte efímero obviamente está en que se niega a jugar según las reglas del mercado al rechazar la producción de un objeto físico y coleccionable. Sería un contra-movimiento lógico al terminarse el coleccionismo barroco que demandaba objetos cada vez más espectaculares, pero huecos de contenido.

Pero aún así no veo un aumento de la popularidad del arte efímero. Galerías y museos todavía desean con fuerza un objeto que exponer. Y esa demanda deriva en que la documentación de lo efímero, (independientemente de su formato , sea video, archivo fotográfico o textual, etc.) cobre muchas veces más valor que la propia acción u obra. Y cabe la cuestión si esta documentación resultante todavía se podría llamarse efímero.

·         Mateo Santamarta. Artista plástico

1.  No estoy muy versado sobre el tema del arte efímero. Creo que tiene su origen en tradiciones culturales distintas de las de occidente: las que antes se llamaban culturas primitivas y que hoy sabemos que eran culturas naturales.

2.  No estoy suficientemente informado, pero en principio tengo preferencia por ésas -las originarias-.

3.  Porque ya no son efímeras, sino que se enlatan en vídeo y otros soportes: fotografía, documentales, etc. Hay personas que piensan que es nuevo.

·         Julia Sáez Angulo. Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte

1.  El arte efímero tiene sus raíces en el pasado y por tanto no es del todo nuevo hoy en día. Arte ornamental y engalanamiento en la ciudad con instalaciones para los acontecimientos históricos han sido una realidad. El arte efimero es una manifestación tan válida como el arte duradero y puede pervivir perfectamente con él. El espectador lo sabe o ha de saberlo para aceptarlo. De Apeles no queda ninguna obra y sí su fama de gran pintor en Grecia. Su arte, quizás sin pretenderlo, fue efímero pero cumplió una función social en su tiempo de admiración y educación del gusto. Por otra parte cabe la fotografía y el vídeo para perpetuar lo efímero como en las actuaciones de Christo en las ciudades. Bienvenido el arte efímero que desacraliza el arte sublime y lo empareja con el tiempo. "Panta rhei", decían los griegos, "Todo fluye". El arte también pasa y queda su eco y recuerdo en la memoria y el inconsciente de quienes lo vieron como efímero.

2.  No cabe preferencia alguna por uno u otro arte, de la misma manera que por un material u otro, o un género u otro diferente. Lo importante es la excelencia de obra artística, el logro definitivo de lo que se buscaba o se encontró por el artista.

3.  Ha ido aumentando el auge del arte efímero porque se hace consumo de masas o de ciudadanos, según los casos, algo que también se logró con la obra seriada. El arte al alcance de todos exige cierta simplicidad de ejecución y abaratamiento de materiales y de coste. Arte urbano en los graffiti o en instalaciones puntuales. Todo para restar solemnidad al arte de salón, de coleccionista burgués o financiero. Arte que perece porque todo es contingente y no eterno. Queda el consuelo de que la materia no se destruye sino que se transforma, pero el arte es forma y una vez muerta el arte desaparece como una instalación provisional. El juego del tiempo es un guiño interesante. Después de todo el arte no es tan trascendental como pretenden decir algunos críticos campanudos. El arte es un artificio maravilloso para sostener la vida y eso ya es mucho.

·         Carlos Capelán. Artista plástico

1.  El tema de lo efímero en el arte me parece vasto y trasciende la categoría reciente de "arte efímero", de modo que opinar dentro de las referencias propuestas me parece complicado y temo caer en el reduccionismo.

David Maroto, Manuel Fernández, Mario Gutiérrez Cru, Antonio Villa-Toro, Pablo Pérez-Mínguez (PPM), Graciela Sacco y Linda de Sousa.

·         David Maroto. Artista visual

1. No soy ningún experto en "arte efímero" y, ante todo, creo que sería necesario definir un poco más concretamente a qué se refiere ese término. Una performance es efímera, pero también lo es un concierto de música y muchas de las manifestaciones que se suelen identificar bajo el nombre de arte relacional. En cualquier caso, "efímero" es un adjetivo quizá algo pasado de moda, que no sirve bien para definir las manifestaciones creativas actuales. En una performance, es cierto que es importante el aquí y ahora, el estar presente en el momento de la ejecución. Pero lo habitual es que siempre quede un residuo, una reliquia o un vídeo documentando la acción para aquellos que no estaban presentes en aquel momento.

2. A mi parecer, tanto en la performance como en los proyectos de arte relacional, se ha caído demasiado pronto en una especie de academización de la disciplina. Los artistas repiten demasiado ciertos clichés como si hubiera una serie de reglas no escritas que hay que seguir. En cuanto a modalidades que se centran más en lo objetual, como la escultura efímera, creo que en general se toman poco en serio y están relegadas a amenizar festivales de arte público y cosas por el estilo. En mi opinión, creo que realizar arte efímero no debería significar realizar arte irrelevante. La ejecución podría verse limitada en el tiempo, pero no así sus efectos.

3. No tenía noticia sobre ello. Si es cierto, puede que esté relacionado con la crisis económica. Ya sucedió en los noventa. Tras el crash del mercado artístico, la gente se volvió hacia modalidades de arte más experimentales, menos vinculadas al mercadeo de objetos. Creo que esto fue fundamental en la aparición del arte relacional. Y creo que podríamos estar en un momento parecido, ahora que el mercado flojea y las ayudas estatales se esfuman junto con el resto del Estado del bienestar. Quizá sea este el momento en el que veamos aparecer alternativas a la producción artística conocida.

·         Manuel Fernández.  Director de la fundación Fashion art

1.  El arte siempre es arte , sea efimero o no.  Para mí no debería condicionar el valor de la obra del artista, aunque sí obviamente el económico, por ser una obra perecedera, ya que el único registro que queda de la obra es la imagen,  que es la que realmente se comercializa o debería.

2.  Lo veo más coherente cuando se trata de intervención del espacio.

3.  El criterio del gusto social de estos últimos años apuesta por obras poco perdurables y donde la estética es el principal argumento.

·         Mario Gutiérrez Cru. Artista plástico y comisario. Director en KREÆ, Instituto de Creación Contemporánea

1.  El arte efímero quizás sea una de las más sencillas muestras de creación en auge, siempre ha estado allí, siempre hacemos cosas que desaparecen, siempre nos gusta jugar. Estamos en bares y doblamos la servilleta de papel, arrancamos la tapa de la cajetilla de tabaco, dejamos una marca en el pupitre escolar, o simplemente colocamos los objetos de tal forma que se crean muestras atemporales, en las que por alguna razón, tras un conocimiento previo del arte de los ready mades y de las intervenciones públicas, alguien toma la potestad de decir que esa acción casi inconsciente es Arte. Y como tal es válida.

Tras esta simplificación, casi al mínimo, nos topamos con artistas que sienten la necesidad de transmitir, de realizar una pieza, pero a la vez, quieren que igual que se ha creado, desaparezca, ya sea sin dejar huella, ya sea documentada para futuras muestras, libros o memorias.

Una acción, una intervención que algunos privilegiados encuentren, que la vean en el momento adecuado en el tiempo exacto, pero como una rosa se marchitará, con tanta belleza o crudeza como un animal aplastado en una cuneta que en días no quedará más que el rastro de lo que fue.

2. Tanto como artista como comisario, me interesa la acción del tiempo y del espacio, el hueco que hay entre la instalación y el espectador. Ese silencio que se mueve entre el tiempo de la acción y el vacío de la huella que se llevó a cabo y de la que ya no queda más que el recuerdo.

Quizás esa fue mi obsesión en las piezas desarrolladas desde el 2000, con esa idea de huella, de trayecto efímero y anónimo que desaparecerá.

Como comisario, poco más de lo mismo, qué hay mejor que contar historias casi invisibles, pequeños encuentros no programados, que aparecen en el espacio público, que no sabes si es o no arte, si no sabes si llegaste en el momento idóneo a ver esa pieza, que desaparecerá.

3. El auge quizás sólo sea un reconocimiento a esos artistas, que hacen y deshacen casi sin dejar huella, que regalan lo que hacen, que no precisan de crear esa pieza para ser restaurada, analizada, destrozada de ese origen casi exquisito que fue el crear algo que se transformará en otra cosa, que no dejará más que el recuerdo, del "yo la vi", "yo estuve allí", "no pude tocarla", porque se destruiría para siempre. Un siempre limitado, acotado por la temporalidad del material, del espacio elegido, por la falta de resistencia del material elegido, por la falta de consistencia de la idea elegida por el propio artista.

·         Antonio Villa-Toro. Artista plástico

1.  El arte efímero son ocurrencias con más o menos fortuna. Pero creo que el artista, y más si tiene algo que ofrecer, debe dejar un testigo duradero a los que vengan.

2.  No. Nada efímero para mí merece una consideración, y si es efímero tampoco la merece.

3.  Bastante efímero somos nosotros para encima regodearnos por la falta de datos y de compromiso y lo lagartonas que son algunas malas artistas.

 

·         Pablo Pérez- Mínguez, PPM. Fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 2006

1.  Quizá por haber coincidido en mis comienzos artísticos con la eclosión y desarrollo de este arte (tan conceptual), siempre estuve ligado a él.  Lo "efímero", frente a lo "clásico y eterno", posee los ingredientes suficientes para considerarlo como algo revulsivamente perverso e importante.  Además, por ser la fotografía la base documental de muchas de éstas "acciones artísticas" (events, performances, fluxus,hapennings, etc.) mi marcha "arte/vida" siempre discurrió paralelamente junto a toda esta generación cultural: Zaj, Paz Muro, Nacho Criado, Pedro Garhel, etc.

2.  Todo lo conceptual, y en particular el Land-Art, Body-Art, Action-Painting……¡y sobre todo el Hapenning!…siempre han estado muy presentes en todo mi recorrido fotográfico a lo largo y ancho de los últimos 40 años.

3.  Por el vaivén continuo dentro de la creación artística de todo aquello que en algún momento tuvo alguna importancia .Las nuevas generaciones que no lo vivieron en aquellos años (los 60 y 70), lo viven ahora como algo "nuevo", y lo desarrollan por otros cauces, otras metas, y con otras motivaciones. "Lo virtual / lo urgente" vibra actualmente en el arte (y en la sociedad…) con verdadero ímpetu vital; y el espíritu "improvisador" e "instantáneo" se hace "ley": Performers, Grafittis, Cyber-Art, etc.

·         Graciela Sacco. Artista plástica

1.  El arte para mí es bueno o es malo, con esto quiero decir que si es efímero o permanente es algo que no me preocupa.  Y creo que en general a los artistas contemporáneos no les preocupa eso, quiero decir que a la hora de materializar sus ideas priorizan el concepto. Generalmente un artista que tiene una producción efímera es un artista conceptual y por ende construye un lenguaje contemporáneo.

·         Linda de Sousa. Artista plástica, Miembro de Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA

1.  Es un arte de nuestro tiempo, fruto de una sociedad en la que todo se ha hecho relativo, ya no es tan importante dejar constancia de la existencia, como la existencia misma. Vivimos a tope, ya no se tiene tanto deseo de perpetuarse, de hecho cada vez tenemos menos hijos, todo esto lo tienen que reflejar los artistas de nuestra época.

2.  Todas las actividades artísticas desarrolladas actualmente por el ser humano me llaman la atención, pero es cierto que tengo especial preferencia por la performance, donde lo efímero se manifiesta con todo su esplendor, pues aunque se intente captar con vídeo la acción, esta pierde mucho de su complicidad con el espectador, que muchas veces incluso interactúa con el artista participando con este para dar realidad al mensaje que él quiere hacerles llegar, como si estuvieran escenificando un diálogo.

3.  Aunque los medios hablan poco del arte, si alguna vez lo hacen suele ser de acciones que se salen de lo normal,  como pueden ser las del arte efímero, y como todavía cuesta entender que el artista cree y destruya su propia obra, todo ello lleva a que se tenga mayor deseo de verla antes de que desaparezca, sobre todo si está bien publicitada.  Es otra forma de dejar constancia de la existencia de uno mismo, el poder decir yo estuve allí, lo he visto, lo he vivido.

·         "Mateo Santamarta

Es paradójico que, al mismo tiempo que se habla de arte efímero, se reclame la atención de los museos sobre este arte y se reclame que se convierta en arte duradero. Paradójico e, incluso, contradictorio. Si es efímero debe morir, no puede permanecer. Si no es un truco para llamar la atención.

·         Francisco Montiel Bailen.

 ¿Cuáles son sus consideraciones sobre el arte efímero?  Me parece una forma adecuada y limpia de expresión de ideas y sentimientos que no se impone, una vez expresado, desaparece y no se impone. Deja el mundo corre…

 

2. ¿Tiene preferencia por alguna de sus modalidades?

Me interesan todas, pero sobre todas aquellas que dejen menos huella, menos restos…

3. ¿Cuáles cree que son las razones por la que ha ido aumentando su auge en los últimos tiempos?

No tengo mucha idea, pero me gustaría pensar que se extiende la idea de que el mundo ya no puede soportar tantos "vestigios", restos, objetos artísticos ni Obras… que vienen a LLENAR MAS DE LO QUE ESTÁ EL MUNDO. Tenemos que procurar no ensuciar más de lo que ya esta todo. El arte efímero puede que nos ayude a limpiarnos algo las cabezas…

·         Gregorio Vigil-Escalera

Ese incurrir en denominaciones y etiquetamientos es la causa de que después no sepamos ajustarlos con los conceptos que ensaya y desarrolla, es ponernos en un brete.

Yo diría que el arte no puede asociarse con lo efímero, pues entonces ni siquiera él existiría. Ahora bien, que se acepten y admitan de cara a su clarificación estos procedimientos bautismales es tolerable si al final no entrañe mayor confusión, es decir, lo contrario de lo que pretendía.

En cuanto a preferencias, sólo pueden ser válidas las que se refieran a las obras concretas, son ellas al final las que van a dictar sus condiciones, con independencia de modalidades, tendencias o corrientes.

Que tengan ahora más auge, no lo creo, y en todo caso son ciclos que van y vienen, lo importante es que estemos ante artistas que aporten, descubran y tengan autenticidad.

·         joaquin pavía cardell

Todo arte es efímero. Todo depende de la escala temporal en que nos movamos, claro está. Pero, de cualquier forma, si (como es mi caso) consideramos el arte como un "estado" más que como un resultado, el arte desaparece cuando expira el proceso de creación y se desvanece en el artista la huella que su creación ha dejado en su vivir.

·         Wenceslao Acevedo

En esta época el arte ya no puede ser efímero a menos que permanezca escondido, el arte por sí mismo se abre paso por su valor intrinseco, y siempre habrá un medio que lo capture, aún y cuando el original desaparezca como las imágenes de arena, su registro fotográfico las hará perpetuas, por tanto se puede decir que el arte llegó para quedarse.

·         Sanfa

En mi opinión, lo que nos enseña el arte efímero es que debemos aprender a mirar/descubrir la belleza que existe en lo cotidiano, en el momento presente, habitual, sin preparativos, sin registros, sin condimentos, sin técnicas, sin audiencias, sin protocolos, sin etiquetas… esto es lo verdaderamente importante del llamado arte efímero.

·         MªAntonia de Castro

El arte efímero es la forma de expresión de los pueblos nómadas, tan antigua como la humanidad, ya que la agricultura y, con ella, las culturas sedentarias, como lo ha sido la nuestra, vinieron después. Hoy sigue habiendo pueblos nómadas con una capacidad de creación verdaderamente pasmosa que se manifiesta en pinturas corporales, adornos, etc. siempre de formas abstractas, nunca figurativas. El soporte móvil de estas prácticas imbricadas es el cuerpo humano y el de su ganado. El cuerpo también ha sido el soporte de las prácticas artísticas efímeras desde los años 50 y 60, llevadas a cabo, sobre todo, por mujeres.

En nuestra cultura occidental hace tiempo que desaparecieron los nómadas ganaderos, pero su espíritu ha permanecido y no es difícil reconocerlo entre todo tipo de personas. Los nómadas han gozado de la especial enemistad de los espíritus sedentarios, acumuladores, especuladores, inmovilistas, jerarquizados, normativos, centralistas…, positivistas, al fin, porque su capacidad de adaptación al cambio y su ligereza de espiritu constituyen una amenaza y un desafío a todo lo establecido. Otro tanto ocurre con el arte efímero y poco importa que los sedentarios, acumuladores, etc. conviertan en objeto de cambio sus actividades.

2. Lo que más interesa del arte efímero es que es síntoma del espíritu nómada. El espíritu nómada comporta una perspectiva móvil del mundo muy diferente de la de los "pueblos" asentados. Vivir ante un horizonte móvil requiere de una gran creatividad en todos los aspectos.

3. El arte efímero actual es consecuencia de la crisis y desarticulación de los sistemas centralizados sobre los que se ha apoyado occidente. Tiene un gran futuro por delante.

·         Solimán López

¿ Cuáles son sus consideraciones sobre el arte efímero?

2. ¿Tiene preferencia por alguna de sus modalidades?

3. ¿Cuáles cree que son las razones por la que ha ido aumentando su auge en los últimos tiempos?

1. El arte siempre ha sido efímero. Ha sido el mercado el que lo ha intentado configurar como algo imperecedero o durable. El carácter de efímero se lo otorga el soporte no la acción artística que es en sí misma el arte. Destaco el arte en culturas como el Budismo donde lo importante es el proceso creativo, no el resultado, el cual por ejemplo en soportes como la arena es dejado llevar por el viento.

2. Como preferencia destacar piezas en las cuales la naturaleza sigue su curso y "devora" literalmente la pieza artística en un ejercicio autoconsumo natural. http://soliman-lopez.com/?p=119

3. La proliferación de los medios de captación de la realidad, el interés por la intervención en los espacios públicos, la sobreinformación y y el aumento en los residuos vitales del ser humano quizá sean algunos de los elementos conceptuales que han provocado este implemento del arte efímero. La cultura del espectáculo también ha ofrecido su granito de arena a la búsqueda del impacto visual.

·         miguel ángel arrudi ruz

creo que el arte efímero, ya forma parte de nuestra forma de entender la vida en esta sociedad artística virtual, como elemento aglutinante del todo en la creación visual

·         Dra. Prof. Irene Mercedes Aguirre, Historiadora (UBA), Escritora (Uniletras), Crítica de Arte, Buenos Aires, Argentina

 

Apreciados amigos: el arte efímero es, como su nombre lo indica, una expresión de corta duración de artista/s para dejar un mensaje que marque su huella en nuestras personas y sensibilidades, aunque desaparezca luego. Cumple una función de importancia en este mundo de aceleración de conocimientos, hechos, circunstancias y tensiones que requieren ritmos distintos de expresión sensible. Considero al arte efímero como una muestra de la creatividad artística de creciente importancia en el mundo actual. Hemos tomado conciencia de lo que Heráclito definía como una constante de los humanos: el cambio es lo nuestro, lo que nos caracteriza. Claro que el arte efímero avanza hacia una quintaesencia de la noción de cambio, lo pone pone sobre el tapete, nos llama la atención sobre la constante transformación que sufrimos y vuelve ese momento de captación interior una posibilidad de expresión artística. Cordiales saludos.

·         Rakel Bernie: artista plástica  

1 Art efimero, arte fugaz o de corta duracion; todo esto indica la presencia de un elemento ( eltiempo ) que interviene como parte importante de la imagen creada. El artista se dio cuenta de que puede controlar tiempo, como una parte mas del diseno de su obra. El artista controla y convierte la fugazidad del tiempo. Esta condicion fugaz resuena perfectamente con los tiempos que corren. El publico acostumbrado al constante bombadeo de imagenes,a la que se ve sometido diariamente, no questionan sino se desliza en el escenario creado por el artista y toma en algunas instancias el papel protagonico. La era informatica, crea constantemente situaciones que podrian paralelarse con el escenario del arte esfimero. Una de las caracteristicas mas importante del arte efimero es para mi que condiciona el publico a una pronta respuesta , que muchas veces se debe a un acto reflejo mas que a un acto voluntario.

La emociones/sensaciones que crea el arte efimero dejan al publico en un estado de suspension y falta de control. Cuando el acto/accion termina hay muy pocos vestigio o huellas del objeto. No hay acumulacion, no puede ser poseido o adquirido. Esta caracetristica le da al arte efimero en mi opinion un aire de eterna universalidad ,agonizante y desperzonalizada.

Pablo Falcón Responder 8 noviembre, 2011 at 19:27 Seleccionada alguna necesidad, algún problema, se puede necesitar una solución; ésta puede ser creativa y si compartida hace una contribución. Los restos que pueden quedar del momento creativo tienden a ser confundidos con lo más valioso.

En un tipo de arte en el que combino color, texturas, formas, cambios estructurales de materias diversas…, compartiendo y resolviendo necesidades de modo más o menos respetuoso pero original, no hay posibilidad de confundir los restos, lo que queda, con lo genuino y creativo. La necesidad de comer la resuelvo con mi obra que una vez compartida, a veces recordada con fotos, se vuelve al cosmos de modo residual. En Facebook Pablo Miguel Falcón Alonso hay recordatorios de ese arte efímero. Otro es el que me llevó a sustiruir el teatro por el psicodrama; otra historia.

·         Clemente Padín

 Amigos y amigas, he aquí mi aporte a su proyecto….saludos fraternos.

La realidad en la que nos movemos consta de áreas diversas no necesariamente autónomas sino interrelacionadas. Así la política, la religión, la sociedad, la cultura, etc., forman un todo que no absolutamente estructurado sino procesual, en constante movimiento e interacción. Por estar interconectadas cada cambio en cualquiera de esos ámbitos, forzosamente, influenciará en los demás.

El arte es una de esas subáreas (del complejo "cultura") y el artista es su productor. Al crear o producir intenta realizar su esencia, es decir, su "humanidad", dando cuenta de su "ser en el mundo" (Sartre). A través del dominio de la naturaleza y en virtud de los grandes adelantos tecnológicos en la producción mercantil, el hombre está capacitado para producir más y más productos fuera de las necesidades medias y prácticas de su existencia. Es precisamente esa capacidad de producir excedentes lo que permite la satisfacción de requerimientos menos concretos y urgentes, hasta llegar al nivel de las necesidades más específicamente humanas: el arte, lo simbólico, lo estético. Por ello su rol es esencial ya que se constituye en el fundamento y pilar de la progresiva (porque aún no ha terminado) "humanización" del hombre. La obra de arte, a partir de su condición de "producto de comunicación", al exigir la participación de, por lo menos, dos interlocutores, en situación de "diálogo" activo, impone una de las características prominentes de lo "humano": la relación social.

En el arte efímero o acciones, que realizo desde 1970, espero expresar mi ser, mis preocupaciones y mis esperanzas. En tanto miembro de una comunidad y de una cultura determinada no puedo dejar de expresar, aunque quiera lo contrario, los contenidos propios de esa unidad inconsútil. En mis obras pretendo glorificar nuestro ser y nuestro mundo poniendo en evidencia lo mejor de nuestra existencia pero, para ello, debo poner en evidencia todo aquello que hace imposible aquella aspiración. Es decir, expresar no sólo lo bueno y maravilloso de la vida sino, también, denunciar todo aquello que vaya contra ella: la injusticia, la arbitrariedad, el ultraje, la infamia y todas aquellas iniquidades que asume el odio y la muerte. Por ello, mi obra, no sólo las performances, asumen un carácter de reivindicación, de reclamo, de política en el buen sentido, tratando de influir, en lo posible, en la restitución de la justicia y la dignidad.

El arte efímero, en razón de su característica contestataria y marginal, se ha transformado, en tanto forma de expresión artística, en uno de los medios idóneos para comunicar la constante insatisfacción que puede provocar en algunos la injusticia y la inhumanidad propias del sistema que vivimos y ofrece, generosa, las vías adecuadas para su denuncia. Pero, no nos engañemos: también es idónea para expresar cualquier contenido. Los temas están implícitos en el seno de la vida social por lo cual no importan cuáles son sino que importa cómo expresarlos en la acción artística que emprendamos.

·         Ángeles Saura

¿ Cuáles son sus consideraciones sobre el arte efímero? Fabrico nubes de ideas y deseos tridimensionales de respuesta y mis palabras artísticas van dejando de ser efímeras según van siendo registradas. Quedarán en internet para la eternidad.

El término efímero va íntimamente ligado al concepto de tiempo. La palabra es usada para referirse a algo de corta duración. Es la suma de las palabras griegas epi (alrededor) y hemera (día), por lo que ocurre alrededor de un día y que no sobrepasa esa unidad temporal. Cualquier cosa puede comenzar y acabar rápido, de forma fugaz, pero quedar registrado en formato digital para siempre dejando de ser fugaz y por tanto efímera. Lo efímero existe, si no queda registro de ello. ¿Qué queda sin registro hoy? Responde y empezarás a entender lo que significa vida o muerte y el concepto más sublime de arte.

2.  ¿Tiene preferencia por alguna de sus modalidades? Supongo que este espacio está reservado para que hablemos de Land-Art, Body-Art, Action-Painting……¡y sobre todo el Hapenning! No tengo preferencia por nada de eso aunque me encanta y puedo disfrutarlo pues me emociona.

3.  ¿Cuáles cree que son las razones por la que ha ido aumentando su auge en los últimos tiempos?

Los tipos de expresión artística anteriormente mencionadas han ido en aumento al pasar a formar parte de la cultura popular pero su sentido efímero ha desaparecido dada la proliferación de japoneses y no japoneses tomando fotos. El ruido visual es tan intenso que pronto vamos a dejar de ver. También queda abierta la posibilidad de quitarnos la costumbre de tomar fotos y vídeos de todo y desarrollar la capacidad de disfrutar de lo efímero: la naturaleza y el arte, en vivo y en directo.Blog: http://jesus-alegria-argomedo.blogspot.com

http://movimientolaredsd.ning.com/profile/yanavico

Dirección electrónica:  jesus.alegria.argomedo@gmail.com   Teléf.  Móvil.: (0051-51) 951 -572128

No me interesa la danza como expresion hedonista. Me preocupa la
situacion y condicion del "cuerpo" como signo de una realidad politico
social concreta."  Jesus Alegria
"Hay una razón que no aceptaremos; hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza; hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad". Maurice Blanchot). 
¡Quienes han hecho del silencio complice una profesion!. De la neutralidad, un asolapado acto criminal. Y de la tibieza. ¿Una forma reiterada de obtener beneficios? Pierre Bordieu 
En base a la Ley vigente este mensaje no es SPAM,  pues si desea ELIMINAR-REMOVE su e-mail de nuestra base de datos, reenvíenos este e-mail con la palabra ELIMINAR-REMOVE
en asunto.

 



--

www.yanavico.org

Blog: http://jesus-alegria-argomedo.blogspot.com

http://movimientolaredsd.ning.com/profile/yanavico

Dirección electrónica: yanavico@yanavico.org  / yanavico@hotmail.com     Teléf. (0051- 51) 77 19 96 /  Teléf.  Móvil.: (0051-51) 951 -572128

No me interesa la danza como expresion hedonista. Me preocupa la
situacion y condicion del "cuerpo" como signo de una realidad politico
social concreta."  Jesus Alegria
"Hay una razón que no aceptaremos; hay una apariencia de sabiduría que nos horroriza; hay una petición de acuerdo y conciliación que no escucharemos. Hemos sido reducidos a esa franqueza que no tolera la complicidad". Maurice Blanchot). 
¡Quienes han hecho del silencio complice una profesion!. De la neutralidad, un asolapado acto criminal. Y de la tibieza. ¿Una forma reiterada de obtener beneficios? Pierre Bordieu 
En base a la Ley vigente este mensaje no es SPAM,  pues si desea ELIMINAR-REMOVE su e-mail de nuestra base de datos, reenvíenos este e-mail con la palabra ELIMINAR-REMOVE
en asunto.

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "juventudes
puno" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a juventudespuno@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
juventudespuno+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.pe/group/juventudespuno?hl=es?hl=es.
Tambien Visita el Blog de Informacion del COLECTIVO JUVENTUDES PUNO:
http://colectivojuventudespuno.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.