Página de Movimiento Político Frente Republicano (Perú

COMPARTE!
Otra más de la tremenda HIPOCRESÍA SOCIALISTA!
LAS ACCIONES DE JAVIER DIEZ CANSECO
Preámbulo: Las ahora llamadas "acciones de inversión" originalmente fueron denominadas "acciones laborales". Estos títulos nacieron durante la dictadura velasquista, cuando en el esquema comunistoide de ésta se pretendió que los trabajadores sean dueños a medias de las empresas, a través de las llamadas "Comunidades Laborales" (CL). Para concretar esto, las CL le iban comprando gradualmente acciones a los dueños, hasta llegar al 50%, y el dinero para la compra salía de un porcentaje de las utilidades que, cosa cómica, el mismo dueño le entregaba de sus ganancias a la CL. O sea, tú financiabas con tu plata que otros tengan la mitad de tu negocio...
Felizmente, todo ese esquema se acabó cuando Morales Bermúdez derrocó a Velasco, pero esas "acciones laborales" subsistieron en manos de los trabajadores. No tenían el mismo valor de una acción común al no tener derecho a voto y al no repartir dividendos, dando unas ganancias muy bajas. Con los años pasaron a llamarse "acciones de inversión" y se permitió que las empresas puedan voluntariamente canjearlas por acciones comunes, estableciendo éstas el valor del canje. O sea, te doy una acción común por "x" acciones de inversión si gustas hacer el trato. Si no, flotaban por allí.
De otro lado, muchas de estas acciones de inversión fueron compradas por negociantes a precios ínfimos a los desinteresados trabajadores y luego por allí comenzó una campaña para que éstas sean canjeadas obligatoriamente y en los mismos valores que las acciones de comunes. Esto no sólo te enriquecía mucho al pasar de tener un papel casi inservible a una valiosa acción, sino que te convertía en un accionista inesperado de los actuales dueños, algo que equivale a una confiscación impuesta. El líder de esta campaña fue el señor Óscar Berckemeyer Prado, quien en algún momento fue asesor parlamentario de JDC y lo ayudó a diseñar propuestas de ley para este absurdo canje, lo que felizmente fue rechazado en su momento. Este prólogo informativo era necesario para seguir con el resto de la historia.
Por casualidades que tiene la vida, hace unos días nos topamos con una inscripción en la Sunarp cuando detallábamos el raro contrato de la hija de Javier Diez Canseco en la comuna limeña. Esa partida revelaba que la exesposa y la hija del congresista tenían acciones de inversión de Backus y que les extendían a éste un poder para administrarlas. Hasta allí la cosa pasó desapercibida.
Pero resulta que el propio JDC acaba de presentar un proyecto de ley para que el canje de acciones de inversión por comunes sea compulsivo. Esto significa que se estaría enriqueciendo tremendamente a quienes posean estas acciones de inversión, pues éstas pasarían de ser unos títulos sin mayor valor a costar mucho. Por ejemplo, las acciones de inversión de Backus valen S/.4 frente a los S/.57 de una acción común A. Es decir, tienes de golpe una ganancia de casi 15 veces el valor. ¡Gran negocio!
Y aquí salta el detalle de que, como lo prueba esa ficha de la Sunarp, el congresista Diez Canseco administra acciones de inversión de Backus, que son de su hija y su excónyuge, lo que significaría que el congresista estaría impulsando una norma que lo beneficiaría, algo similar a lo que el congresista Comeoro intentó hacer con respecto a la minería informal de la que él participaba, y por lo que ha sido justamente suspendido 120 días.
De igual modo, el gran moralizador JDC debería sufrir una sanción similar en caso de determinarse que trató de beneficiarse con una norma propia. Y debe ser investigado con la misma implacable dureza con que él siempre ha perseguido la corrupción durante su carrera política. Ya por transparencia debería ir detallando qué acciones de inversión posee o administra y de qué empresas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.