[J.Puno] HOMOFOBIA, RELIGIÓN E IDEOLOGÍA Este martes 9 de octubre, 5:00 pm. Casa de la Cultura de Puno. Por Walter Paz, Enrique Rivera Vela, Dimas Ccama, Ruben Hurtado, Oscar Canales, Luz Herquinio, Irazema Carbajal, entre otros. INGRESO LIBRE. Organizado por
miércoles, 3 de octubre de 2012
HOMOFOBIA, RELIGIÓN E IDEOLOGÍA Este martes 9 de octubre, 5:00 pm. Casa de la Cultura de Puno. Por Walter Paz, Enrique Rivera Vela, Dimas Ccama, Ruben Hurtado, Oscar Canales, Luz Herquinio, Irazema Carbajal, entre otros. INGRESO LIBRE. Organizado por YANAVICO Casa Taller con el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano. .
¿Cuales son las relaciones entre homofóbia e Ideología? ¿Como se manifestaron la homofóbia y el fundamentalismo ideológico durante la guerra interna? ¿Porque la violencia sexual y de genero fue parte de la represión sistemática durante las dictaduras en el espacio sudamericano? ¿Porque caminan tan juntas la religión y la homofobia ideológica? estas y otras interrogantes se plantearan nuestros invitados este martes 9 en el marco de la 3era Jornada de conferencias Hegemonía, cuerpo y Políticas Publicas. Organizado por YANAVICo Casa Taller con el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano.
Durante el periodo de guerra interna los movimientos comunistas Sendero lUminos y Movimientos Revolucionario Tupac Amaru, asesinaron sistemáticamente a cientos de homosexuales, travestís, lesbianas y trabajadoras sexuales, como parte de su praxis ideológica y denominada limpieza social. En el espacio sudamericano durante las dictaduras de la derecha (Pinochet, Videla, Stroessner, Banzer etc.) la represión ideológica también usaba el método de la violencia sexual y de genero para sembrar terror y materializar en los cuerpos de las victimas su desprecio ideológico.
La religión tambien a puesto su cuota ideológica a favor de la homofobia, al ser una de las instituciones sociales internacionales que en más ocasiones se ha manifestado públicamente en contra de la homosexualidad. La mayoría de las veces, por no decir todas, los juicios doctrinales emitidos por la jerarquía en este campo adoptan una actitud condenatoria hacia comportamientos sexuales no relacionados con la reproducción, como la masturbación, la contracepción, las relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo. Las enseñanzas de la Iglesia oficial descalifican y condenan tales prácticas, vinculándolas al pecado, la culpa o la enfermedad. Consideraciones análogas reciben prácticas denostadas como el divorcio civil, el aborto voluntario o las parejas de hecho. Particular relevancia a adquirido la reiterada actitud del cura Cipriani que en los últimos años se ha pronunciado en contra del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, así como de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos Homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgenero. Sus opiniones no son aisladas pues en diciembre de 2008, el Estado del Vaticano se opuso a la propuesta de despenalización mundial de la homosexualidad presentada por Francia en sede de la Organización Naciones Unidas (ONU) alegando que esta iniciativa, al incorporar nuevas categorías de personas protegidas en los organismos internacionales de vigilancia de los derechos humanos, crearía nuevas discriminaciones.
Las bases ideológicas de la homofobia eclesiástica desde una concepción epistemologica del cuerpo y a la construcción social de la homosexualidad como pecado, desvío o anormalidad. Se sostiene sobre dos creencias todavía muy arraigadas en la cultura occidental y en las enseñanzas transmitidas por la Iglesia católica. La primera de ellas es la creencia que sostiene la inferioridad de un elemento material y corruptible, el cuerpo, con respecto a una substancia considerada superior, sutil e inmaterial, el alma. La segunda es la convicción según la cual la sexualidad y todo lo relativo a ella guarda relación con el mal, el pecado, la tentación o la perdición humana, reduciendo, en el mejor de los casos, el ejercicio de la sexualidad humana al acto sexual reproductivo practicado en el seno del matrimonio.
Desde sus orígenes milenarios y hasta nuestros días, la Iglesia católica, utilizando una fuente de legitimación teológica, ha venido consolidando un cuerpo de creencias, valores y prácticas —lo que se conoce modernamente como Doctrina Social de la Iglesia— que regula la esfera del pensamiento y condiciona la acción de quienes profesan la fe católica. Estos patrones de comportamiento inculcados a los creyentes no se limitan a un conjunto de orientaciones de tipo espiritual, sino que se extienden también a los diferentes ámbitos en los que se construye la identidad personal y se desenvuelven las relaciones humanas: desde la familia, el mundo del trabajo, la política y la educación hasta aspectos concernientes a las esferas de la salud y la sexualidad.
Estas premisas introductorias, establecen como punto de partida la hipótesis según la cual la causa de fondo que hay en la actitud represiva de la Iglesia hacia la sexualidad, y en concreto su aversión hacia las relaciones sexuales homosexuales, es fundamentalmente ideológica. Así, tras las argumentaciones doctrinales de la Iglesia en materia de sexualidad y homosexualidad puede detectarse un sistema de pensamiento que proyecta líneas abismales y discriminatorias fundadas en una epistemología estigmatizadora del cuerpo y una moral sexual restrictiva repleta de presupuestos sexistas, androcéntricos y homófobos. La moral sexual del catolicismo oficial no sólo atenta contra el valor de la diversidad sexual y coarta la autonomía de las personas homosexuales, sino que además viola el régimen internacional de los derechos humanos, que progresivamente ha venido reconociendo los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres como derechos humanos.
La no acomodación de la Iglesia católica al moderno Estado laico u aconfesional, secularizado, en todo caso, y con una pluralidad de valores y concepciones del mundo, constituye el segundo de los motivos que explican su rechazo al amor homosexual. La tendencia a considerar los valores propios como definitivos y universalmente válidos, más allá de los cuales se aduce que todo es relativo y no hay verdad posible, revela una fuerte resistencia de la jerarquía eclesiástica a reconocer y aceptar la existencia de una ética laica, no fundada ni revelada teológicamente, válida para el conjunto de la ciudadanía. Este hecho supone el desarrollo de una monocultura de valores que pone en peligro el principio democrático de la pluralidad ideológica y religiosa. Conforme a esta rigidez axiológica, todos aquellas iniciativas sociales, legislativas, científicas y culturales que puedan colisionar con los planteamientos de la jerarquía resultan sospechosas de socavar los cimientos de la sociedad o de querer invertir el invocado «orden natural» de las cosas. Así ocurre cuando se abordan cuestiones como la interrupción voluntaria del embarazo, la eutanasia, la educación religiosa y moral, la experimentación con células madre con fines terapéuticos, la aceleración de los trámites del divorcio o el reconocimiento del derecho de adopción por parte de matrimonios homosexuales.
YANAVICO Casa Taller es un espacio virtual, con 18 años de agitación
cultural, de identidad civil, que comparte y colectiviza experiencias con el fin de socializar conocimientos basados en una praxis popular.
HOMOFOBIA, RELIGIÓN E IDEOLOGÍA Este martes 9 de octubre, 5:00 pm. Casa de la Cultura de Puno. Por Walter Paz, Enrique Rivera Vela, Dimas Ccama, Ruben Hurtado, Oscar Canales, Luz Herquinio, Irazema Carbajal, entre otros. INGRESO LIBRE. Organizado por YANAVICO Casa Taller con el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano. .
Agradecemos su difusión y asistencia.
YANAVICO CASA TALLER
--
"No me interesa la danza como expresion hedonista. Me preocupa la situacion y condicion del "cuerpo" como signo de una realidad politico social concreta." Jesus Alegria
http://jesus-alegria-argomedo.blogspot.com
Si desea ELIMINAR-REMOVE su e-mail de nuestra base de datos, reenvíenos este e-mail con la palabra ELIMINAR-REMOVE en asunto.
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "juventudes
puno" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a juventudespuno@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
juventudespuno+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.pe/group/juventudespuno?hl=es?hl=es.
Tambien Visita el Blog de Informacion del COLECTIVO JUVENTUDES PUNO:
http://colectivojuventudespuno.blogspot.com/
¿Cuales son las relaciones entre homofóbia e Ideología? ¿Como se manifestaron la homofóbia y el fundamentalismo ideológico durante la guerra interna? ¿Porque la violencia sexual y de genero fue parte de la represión sistemática durante las dictaduras en el espacio sudamericano? ¿Porque caminan tan juntas la religión y la homofobia ideológica? estas y otras interrogantes se plantearan nuestros invitados este martes 9 en el marco de la 3era Jornada de conferencias Hegemonía, cuerpo y Políticas Publicas. Organizado por YANAVICo Casa Taller con el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano.
Durante el periodo de guerra interna los movimientos comunistas Sendero lUminos y Movimientos Revolucionario Tupac Amaru, asesinaron sistemáticamente a cientos de homosexuales, travestís, lesbianas y trabajadoras sexuales, como parte de su praxis ideológica y denominada limpieza social. En el espacio sudamericano durante las dictaduras de la derecha (Pinochet, Videla, Stroessner, Banzer etc.) la represión ideológica también usaba el método de la violencia sexual y de genero para sembrar terror y materializar en los cuerpos de las victimas su desprecio ideológico.
La religión tambien a puesto su cuota ideológica a favor de la homofobia, al ser una de las instituciones sociales internacionales que en más ocasiones se ha manifestado públicamente en contra de la homosexualidad. La mayoría de las veces, por no decir todas, los juicios doctrinales emitidos por la jerarquía en este campo adoptan una actitud condenatoria hacia comportamientos sexuales no relacionados con la reproducción, como la masturbación, la contracepción, las relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo. Las enseñanzas de la Iglesia oficial descalifican y condenan tales prácticas, vinculándolas al pecado, la culpa o la enfermedad. Consideraciones análogas reciben prácticas denostadas como el divorcio civil, el aborto voluntario o las parejas de hecho. Particular relevancia a adquirido la reiterada actitud del cura Cipriani que en los últimos años se ha pronunciado en contra del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, así como de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos Homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgenero. Sus opiniones no son aisladas pues en diciembre de 2008, el Estado del Vaticano se opuso a la propuesta de despenalización mundial de la homosexualidad presentada por Francia en sede de la Organización Naciones Unidas (ONU) alegando que esta iniciativa, al incorporar nuevas categorías de personas protegidas en los organismos internacionales de vigilancia de los derechos humanos, crearía nuevas discriminaciones.
Las bases ideológicas de la homofobia eclesiástica desde una concepción epistemologica del cuerpo y a la construcción social de la homosexualidad como pecado, desvío o anormalidad. Se sostiene sobre dos creencias todavía muy arraigadas en la cultura occidental y en las enseñanzas transmitidas por la Iglesia católica. La primera de ellas es la creencia que sostiene la inferioridad de un elemento material y corruptible, el cuerpo, con respecto a una substancia considerada superior, sutil e inmaterial, el alma. La segunda es la convicción según la cual la sexualidad y todo lo relativo a ella guarda relación con el mal, el pecado, la tentación o la perdición humana, reduciendo, en el mejor de los casos, el ejercicio de la sexualidad humana al acto sexual reproductivo practicado en el seno del matrimonio.
Desde sus orígenes milenarios y hasta nuestros días, la Iglesia católica, utilizando una fuente de legitimación teológica, ha venido consolidando un cuerpo de creencias, valores y prácticas —lo que se conoce modernamente como Doctrina Social de la Iglesia— que regula la esfera del pensamiento y condiciona la acción de quienes profesan la fe católica. Estos patrones de comportamiento inculcados a los creyentes no se limitan a un conjunto de orientaciones de tipo espiritual, sino que se extienden también a los diferentes ámbitos en los que se construye la identidad personal y se desenvuelven las relaciones humanas: desde la familia, el mundo del trabajo, la política y la educación hasta aspectos concernientes a las esferas de la salud y la sexualidad.
Estas premisas introductorias, establecen como punto de partida la hipótesis según la cual la causa de fondo que hay en la actitud represiva de la Iglesia hacia la sexualidad, y en concreto su aversión hacia las relaciones sexuales homosexuales, es fundamentalmente ideológica. Así, tras las argumentaciones doctrinales de la Iglesia en materia de sexualidad y homosexualidad puede detectarse un sistema de pensamiento que proyecta líneas abismales y discriminatorias fundadas en una epistemología estigmatizadora del cuerpo y una moral sexual restrictiva repleta de presupuestos sexistas, androcéntricos y homófobos. La moral sexual del catolicismo oficial no sólo atenta contra el valor de la diversidad sexual y coarta la autonomía de las personas homosexuales, sino que además viola el régimen internacional de los derechos humanos, que progresivamente ha venido reconociendo los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres como derechos humanos.
La no acomodación de la Iglesia católica al moderno Estado laico u aconfesional, secularizado, en todo caso, y con una pluralidad de valores y concepciones del mundo, constituye el segundo de los motivos que explican su rechazo al amor homosexual. La tendencia a considerar los valores propios como definitivos y universalmente válidos, más allá de los cuales se aduce que todo es relativo y no hay verdad posible, revela una fuerte resistencia de la jerarquía eclesiástica a reconocer y aceptar la existencia de una ética laica, no fundada ni revelada teológicamente, válida para el conjunto de la ciudadanía. Este hecho supone el desarrollo de una monocultura de valores que pone en peligro el principio democrático de la pluralidad ideológica y religiosa. Conforme a esta rigidez axiológica, todos aquellas iniciativas sociales, legislativas, científicas y culturales que puedan colisionar con los planteamientos de la jerarquía resultan sospechosas de socavar los cimientos de la sociedad o de querer invertir el invocado «orden natural» de las cosas. Así ocurre cuando se abordan cuestiones como la interrupción voluntaria del embarazo, la eutanasia, la educación religiosa y moral, la experimentación con células madre con fines terapéuticos, la aceleración de los trámites del divorcio o el reconocimiento del derecho de adopción por parte de matrimonios homosexuales.
YANAVICO Casa Taller es un espacio virtual, con 18 años de agitación
cultural, de identidad civil, que comparte y colectiviza experiencias con el fin de socializar conocimientos basados en una praxis popular.
HOMOFOBIA, RELIGIÓN E IDEOLOGÍA Este martes 9 de octubre, 5:00 pm. Casa de la Cultura de Puno. Por Walter Paz, Enrique Rivera Vela, Dimas Ccama, Ruben Hurtado, Oscar Canales, Luz Herquinio, Irazema Carbajal, entre otros. INGRESO LIBRE. Organizado por YANAVICO Casa Taller con el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano. .
Agradecemos su difusión y asistencia.
YANAVICO CASA TALLER
--
"No me interesa la danza como expresion hedonista. Me preocupa la situacion y condicion del "cuerpo" como signo de una realidad politico social concreta." Jesus Alegria
http://jesus-alegria-argomedo.blogspot.com
Si desea ELIMINAR-REMOVE su e-mail de nuestra base de datos, reenvíenos este e-mail con la palabra ELIMINAR-REMOVE en asunto.
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "juventudes
puno" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a juventudespuno@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
juventudespuno+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com.pe/group/juventudespuno?hl=es?hl=es.
Tambien Visita el Blog de Informacion del COLECTIVO JUVENTUDES PUNO:
http://colectivojuventudespuno.blogspot.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.