Lorem Ipsum/DOL Differet Solmena

Separat existentie 2010 Unee MYT por scientie, musica, sport etc, litot Europa usa li sam Vocabular Lingues, differe solmen in li grammatica, li pronunciation. Delete this widget in Dashboard and add yours. This is just an example. Read More

[TECNO_CR] Los fallos en la nube y el mito de la web descentralizada http://piensalibre.net... y "El Cloud Computing es una trampa"

lunes, 1 de octubre de 2012

 

Asunto: Los fallos en la nube y el mito de la web descentralizada http://piensalibre.net...

 

Los fallos en la nube y el mito de la web descentralizada http://piensalibre.net/tics/?p=1565 #recomendado #tufollow

Los fallos en la nube y el mito de la web descentralizada | Tics Nerviosos
piensalibre.net
Los fallos en la nube y el mito de la web descentralizadaPosted on02/07/2012bycaroEsta es mi traducción para un artículo de Andrés Guadamuz publicado el 1° de julio de 2012. Se puede leer la versión original en su blogTechnollama. Esta versión ha sido aprobada por el autor Sí hay mal que por bien no...

Ver artículo...

Los fallos en la nube y el mito de la web descentralizada

Posted on 02/07/2012 by caro http://piensalibre.net/tics/?p=1565

Esta es mi traducción para un artículo de Andrés Guadamuz publicado el 1° de julio de 2012. Se puede leer la versión original en su blog Technollama. Esta versión ha sido aprobada por el autor

Sí hay mal que por bien no venga…

Cuando se escriba la historia de la Internet, el 30 de Junio de 2012 deberá ser recordado como El Día en el que la Nube Falló. Un importante centro de datos de la Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon (EC2) ubicado en Virginia, fue afectado por una poderosa tormenta que lo dejó sin energía eléctrica (impulsando variantes del titular “Nubes reales se traen abajo a las virtuales”. ¡Qué ingenio!). Este centro en particular contuvo contenido importante de varios servicios de Internet hasta por seis horas, incluyendo a Netflix, Pinterest, e Instagram. Puede insertar su propio meme a la Obi-Wan Kenobi aquí: “He sentido una gran perturbación en la Fuerza, como si de pronto millones de [hipsters/amas de casa/fotos de gatos] gritaran de terror y luego se produjera el silencio”.

Este no es en realidad un incidente aislado. Este centro de datos en particular ya había fallado en este mes y al parecer la web está comenzando a acostumbrarse a algo que parecía impensable hace unos años atrás: el fantasma de la inactividad o el downtime prolongados. Los cortes de la nube se están haciendo tan comunes que han surgido sitios web (y cuentas de Twitter) para documentar cada nuevo suceso. Ningún proveedor es inmune, desde Amazon hasta Microsoft, los fallos en la nube son ahora algo esperable.

Tal vez todos esos fallos de la nube sean los dolores de crecimiento de una Internet que continúa expandiéndose a un ritmo casi exponencial. Todos esos videos de gatos tienen que almacenarse en alguna parte, después de todo. El problema es que la computación en nube se vendió precisamente como una forma de evitar el downtime del tipo que estamos experimentando. En la medida en que los negocios en línea prosperan, los servicios en la nube permiten a las empresas alquilar a proveedores con la infraestructura para manejar grandes cantidades de usuarios, espacio de almacenamiento, procesamiento de bases de datos y uso de aplicaciones. La idea detrás de los grandes servicios en la nube es que el almacenamiento y procesamiento son distribuidos entre distintos centros de datos, algo que en teoría haría más difícil los cortes. Todo el principio de la distribución descansa en el supuesto de la resiliencia en red: si usted baja un servidor, otros pueden asumir la carga. Este es uno de los pilares fundamentales de la Internet como la conocemos.

Sin embargo, algo le ha estado sucediendo a nuestro modelo descentralizado y distribuido de la web; ya no sirve para describir lo que está pasando. Hemos estado migrando nuestro contenido de un modelo distribuido hacia servicios más y más centralizados. El primer tipo de centralización es geográfico: de los 10 proveedores más importantes enlistados por un sitio especializado, todos están en los Estados Unidos. Aunque algunos ofrecen servicios locales, la mayoría de sus servicios están hospedados ahí. De manera similar, la cuota de mercado de los proveedores principales está creciendo, con Amazon por sí sola captando el 15% del mercado de la nube. Esto no implica que Amazon hospeda ahora al 15% de la Internet pero significa que un gran número de servicios importantes están hospedados por ellos, como se evidenció en el fallo de ayer.

Esto es problemático por todo tipo de razones. La obvia, es que una Internet en crecimiento centralizado no es tan resiliente a eventos fortuitos como una distribuida, porque el fallo de nodos importantes puede traer consigo fallos en cascada en los servicios inferiores que dependen de ese centro. Aún más, una web más centralizada es más susceptible de sufrir controles regulatorios, que es una de las razones para la creciente importancia de contar una nueva legislación desde una perspectiva global. Jaeger y otros comentaron sobre esto en un artículo del 2009 sobre la política de la nube:

“Cuando se le pregunta sobre esto, un tecnologista de seguramente sonreirá y responderá algo como: “La localización de la nube es irrelevante. Cualquiera será capaz de aprovechar el poder de la nube desde cualquier lugar”. Esta respuesta, aunque es técnicamente correcta, deja por fuera un importante conjunto de problemas. La tesis principal de este artículo es que la computación en nube representa una centralización de la información y de los recursos computacionales, los cuales pueden ser fácilmente controlados por las corporaciones y los gobiernos”

Todo lo que hemos experimentado desde que ese párrafo fue escrito solo contribuye a corroborar que cada vez más, estamos colocando todos nuestros huevos colectivos en unas pocas canastas. Desde Amazon removiendo el contenido de Wikileaks de sus servicios en la nube, hasta el acceso a los datos de Megaupload, la dependencia continua de pocos proveedores ha hecho que el control de la Internet sea una tarea más sencilla. Mientras muchos defensores de la Internet abierta (yo mismo incluido) nos concentramos en luchar contra SOPA, PIPA, ACTA y CISPA, parece que no estamos viendo el verdadero peligro. La muerte de la red abierta y distribuida ocurre con cada contrato de computación en nube.

Entonces ¿qué pasó con el sueño de una red abierta?

 

 

 

Richard Stallman: "El Cloud Computing es una trampa"

http://firety.com/gnulinuxonline/1149.html

El creador de la Free Software Foundation ha realizado recientemente unos comentarios para The Guardian en los que critica a los servicios web y a la nueva moda de computación en la nube que es todo un éxito para empresas y usuarios en muchos ámbitos.



Stallman ha criticado duramente esta filosofía, de la que dice que “
es una estupidez. Peor que una estupidez: es una campaña de marketing a bombo y platillos“. El célebre programador y creador del sistema operativo GNU indicó que son las empresas las que están promocionando el uso de esos servicios, afirmando que el advenimiento del Cloud Computing es inevitable.

Citar

“Lo interesante de la computación en la nube es que hemos redefinido esta computación en la nube para que integre todo lo que ya hacemos. La industria informática es la única más controlada por las modas que la propia moda para mujeres. Puede que yo sea un idiota, pero no entiendo de qué habla todo el mundo. ¿Qué es? Es un galimatías. Es una locura. ¿Cuándo se detendrá esta idiotez?”



Stallman defendió el argumento tradicional con el que ataca al software propietario: “
una de las razones para no usar aplicaciones web para tus tareas informáticas es que pierdes el control”, comentó. “Es tan malo como usar programas proietarios. [...] Si usas un programa privativo o el servidor web de otra persona, te quedas sin defensa. Estás en las manos de quien quiera que desarrolló ese software“.


He intentado contactar con RMS a través de su dirección de correo para comentar este artículo, porque como defensor del Software Libre supongo que no condenará de igual forma alternativas Open Source como Diaspora, OwnCloud, StatusNet, SquirrelMail, o incluso WordPress. Todas ellas se pueden instalar en nuestro propio servidor basado en GNU/Linux, sobre el que tendríamos total control. Así pues puede que a lo que se refiere Stallman es a la “Computación en la Nube Propietaria”, y no tanto a las opciones que afortunadamente tenemos en el mundo Open Source para algunos (muchos) de esos servicios.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.